Historia reciente (2000-2009) de la Psicología Social en Colombia: Una mirada desde la Red Colombiana de Psicología Social Crítica

 

Universidad Tecnológica de Pereira
Universidad de Manizales.
(Colombia)

 

Resumen

Cuando hablamos de historia de la psicología social es posible que evoquemos “la gran historia”, aquella que da cuenta de amplios períodos de tiempo, con la que nos formamos en los centros universitarios y que aparece como la “historia Oficial”. Sin embargo, en ella, se pierde lo específico y actualizado del devenir que como época vamos construyendo. Por esto, el presente artículo dará cuenta de un proceso que estamos construyendo los psicólogos sociales Colombianos y que va formando parte de la historia de  ésta área de la psicología en nuestro país. Se explicita una mirada intencional sobre la trayectoria de la RED de psicología social crítica constituida por grupos académicos, universitarios y profesionales.

Palabras Clave: Historia, psicología social, historia de la psicología social, psicología social crítica.

 

ABSTRACT

When we speak about the history of Social Psychology it is possible to evoke “the Great History,” that mentions wide periods of time, that universities take into their formation standards, and that appears as “the official History”. However, the specific and updated process that we are building gets lost in it. Because of this, the present article states a process that Colombian Social Psychologists are building and that is forming part of the history of this area of Psychology in our country. A conscious view over the path of the critical social Psychology is being built by academic groups, university students and professionals.

Key words: History, social Psychology, social  psychology history, critical social Psychology.

 

RESUMO

Quando falamos acerca da historia da Psicologia social é possível que evoquemos “a grande história”; aquela que dá conta de grandes períodos de tempo, com a que nos formamos nos Centros Universitários e que aparece como a “historia oficial”. Sem dúvida, nela, se perde o especifico e atualizado do que está por vir e que temos construido nesse período. Por isso, o presente artigo apresenta um proceso que os psicólogos sociais colombianos constroem e que vai formando parte da história dessa área da Psicologia em nosso país. Faz-se uma anáilse internacional sobre a trajetória da REDE da psicología social crítica construída por grupos académicos, universitarios e profissionais.

Palavras-chave: Psicologia social; História da psicología social; psicología social crítica.

 

 

INTRODUCCIÓN

El abordaje histórico de cualquier disciplina o área de conocimiento es fundamental para reconocer sus trayectorias, los cambios paradigmáticos, los momentos y contextos sociales en los que surgen determinadas perspectivas teóricas, las instituciones, organizaciones y personas específicas que ayudan a dinamizar y concretar ciertos giros en las maneras de asumir, las concepciones paradigmáticas prevalecientes. Tradicionalmente, tal historia se hace respecto de tiempos lejanos y en búsqueda de los orígenes de un saber o conocimiento específico, descuidando el devenir, lo que se está construyendo en los tiempos presentes y que también forma parte de tal historia, en lo que se puede denominar la historia viva. El presente texto  se ubica en esta última perspectiva. Por ello, muestra rasgos del desarrollo de la psicología social comunitaria en Colombia, a partir de una de sus expresiones: La red de psicología social crítica.  

 

CONTEXTO HISTORICO DE LA  PSICOLOGÍA EN COLOMBIA.

La psicología como disciplina y profesión, se expresa a través de distintas vías, una de ellas, la académico/científico que a su vez se desdobla en lo organizacional/ gremial. El Desarrollo histórico de la psicología en Colombia se encuentra documentado en Ardila (1973; 1986; 1993; 2000) En el libro de 1993, Ardila convoca a profesores universitarios para que escriban sobre los siguientes tópicos: la evolución de la psicología en Colombia; la institucionalización de la psicología; la investigación científica; sus aplicaciones;  y, las perspectivas, siendo esta la obra más actualizada y completa que al año 2009 existe sobre el desarrollo de la psicología en Colombia.

Rodríguez (1993) hace una periodización del desarrollo de la psicología en Colombia, ubicando cinco grande momentos: el correspondiente a los primitivos pobladores; la época de la colonia; La obra de Francisco José de Caldas; los aportes desde diversas vertientes en el siglo XIX y la consolidación como disciplina y profesión en el siglo XX. Haciendo evidente como la formación profesional en psicología se inicia “el 20 de Noviembre de 1947”, siendo reconocida como profesión por la ley 58 del 28 de diciembre de 1983.  

Por su parte, Mankeliunas (1993)  hace una periodización donde privilegia la manera como se desarrollan problemas, siendo estos: la psicometría, donde lo que se privilegió fue la aplicación de pruebas técnicas y objetivas para la admisión de los interesados en los estudios de educación superior lo que demarca que la psicología haya iniciado como una “actividad profesional y no con la formación académica” (pg 46); Segundo período: conciencia e inconsciente, donde se centra la formación en el estudio de la personalidad “fundamentalmente significa la conciencia, la unidad, la identidad, la individualidad y la responsabilidad” (Pg 51) tercer período: experiencia (vivencia) y comportamiento; cuarto período: Búsqueda de identidad científica y profesional; el último período lo enuncia Mankeliunas como Camino hacia el año 2000, aunque bien se puede denominar consolidación del proceso desarrollado.

 

CONTEXTO HISTÓRICO RECIENTE DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL.

La psicología social en Colombia ha tenido un tránsito no ajeno de tensiones entre estas opciones, así se encuentra documentado por Cruz (1993) quien plantea un escaso desarrollo de esta área, atribuyéndolo a “factores como la ausencia de agremiaciones fuertes sobre el área, la falta de programas en pre y posgrado que fomenten el desarrollo de la psicología social Colombiana, los deficientes mecanismos de comunicación” (pg 381) Esto contrasta con lo planteado por Ardila (2000) para quien las áreas en las que más se investiga (a juzgar por el número de investigaciones públicas) son la psicología social, en primer lugar y el análisis experimental del comportamiento, aunque en las opciones profesionales, la psicología social aplicada se encuentra en el cuarto lugar de escogencia después de psicología clínica, educativa, y organizacional. Es de entender que estas tensiones se presentan, en cuanto, como lo plantea Barrero (2000; 207)  “la psicología social en Colombia no surge porque simplemente aparece un nuevo objeto de investigación sino porque hay un desarrollo histórico que determina nuevas necesidades para los individuos y la sociedad”

Durante dos décadas la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD) ofreció formación pregradual en psicología social-comunitaria, pero, por normativa del Gobierno nacional, se debió cambiar éste énfasis, en tanto se asume que es una especialidad que se debe cursar, como tal, en los niveles posgraduales; otro tanto ocurrió con  el programa de psicología social que estuvo ofreciendo la Universidad Externado de Colombia, en Bogotá, y la Fundación Universitaria Luís Amigó, en Medellín; Los tres programas se ofrecen ahora con la titulación genérica de psicología. Lo anterior, sin duda, limita la conformación de   un capital intelectual que se exprese como comunidad académica y científica, centrada en los problemas teóricos y prácticos que se delimiten como pertinentes para ella.

Lo anterior se ve contrarrestado con la emergencia de programas de especialización, como el ofrecido por la Universidad Pontifica Bolivariana, sede Medellín, en psicología social aplicada, y desarrollado con los siguientes seminarios:    Perspectivas teóricas y problemas de la psicología social; Campos de aplicación y proyección laboral en psicología social; Seminario especializado I, II, III, IV; Métodos y estrategias de intervención psicosocial; Cuatro enfoques para una psicología social contemporánea; El problema de la construcción social de la subjetividad; Métodos y estrategias de investigación psicosocial; Desarrollos y aportes de la psicología social en Colombia y en América Latina; La intervención psicosocial y los aspectos éticos;; seminario optativo I y II vinculado al trabajo de grado; Estrategias de intervención con grupos poblacionales en situación de problemáticas específicas; Contextualización sociopolítica de la realidad colombiana contemporánea.

O, el ofrecido por la Universidad El Bosque, en Bogotá,  con la denominación: psicología social, cooperación y gestión comunitaria, desarrollado con un plan de estudios compuesto por seis áreas: Fundamentos epistemológicos y desarrollo de la psicología contemporánea; Avances en psicología social contemporánea; Modalidades y diseños de intervención e investigación psico-social; Modalidades y diseños de intervención e investigación psico-social; Formulación, gestión y evaluación de proyectos; Política social colombiana, inversión y cooperación; Análisis crítico de estudios y programas seleccionados sobre gestión comunitaria en Colombia y en otros países con fines de soporte al trabajo de grado

También se cuenta en el país con la especialización en Intervención psicosocial, ofrecida desde el año 2008 por la Fundación Universitaria Luís Amigó, en la modalidad presencial y a Distancia, está compuesta por tres áreas: Fundamentos, intervenciones y metodologías.

En este contexto, y como devenir, emerge un trayecto organizativo gremial de los psicólogos sociales, cuyas huellas se encuentran en: La asociación nacional de estudiantes de psicología (ANEPSI) que en la década del 80, impulsó dos seminarios nacionales de psicología comunitaria y un congreso nacional sobre esta área (Nieto; 1993); en 1987 se organizó por parte de un grupo de psicólogos interesados en el área el congreso  denominado  “psicología social comunitaria” desarrollado en Bogotá; la sociedad Colombiana de psicología social (Acopsic), realiza el II congreso Colombiano de psicología social en 1990 (Escobar, 1993); la cátedra libre Ignacio Martín Baró ha impulsado y realizado tres seminarios nacionales de psicología social; derivado de lo anterior, se constituyó el colectivo nacional de psicología social,  del que forman parte docentes, investigadores, profesionales y estudiantes quienes priorizan en quehacer laboral lo que asumen es el  rol del psicólogo social comunitario; y, por último, la red de psicología social crítica. Que emergió -junto con otras redes de investigadores en diversas áreas de la psicología- por iniciativa de ASCOFAPSI en el año 20005, en el contexto de lo que se denominó “Pre-encuentro de Investigadores para conformar  la red de Investigadores de Psicología en Colombia” y realizado en la Universidad Católica de Colombia (Bogotá).

EL DEVENIR ESPECÌFICO DE LA RED DE PSICOLOGÍA SOCIAL CRÍTICA.

Como se reconoce, el actual proceso organizativo de quienes nos asumimos como psicólogos sociales, comunitarios, políticos, críticos, o algunas de sus combinaciones o derivados, ha tenido un recorrido que si bien no es lineal, ni necesariamente continuidad uno de otro, si se entrecruzan desde el protagonismo que encarnamos muchos de los que ahora constituimos la red y que en otros momentos, hemos estado en los procesos de organización ya mencionados. Aunque se debe dejar en claro que “no son todos los que están, ni están todos los que son”.

En tal sentido, el presente texto, puede servir como un punto de referencia para hacer un proceso de “recuperación crítica de la historia” o para mantener viva la “memoria histórica”  en cuanto ejercicio para visibilizar cierta manera de vivir, interpretar y escribir la psicología social en el contexto Colombiano. Esto es importante en cuanto la RED de psicología social critica es la experiencia organizativa de más larga duración, sostenibilidad y resultados que desde ésta área ha existido en Colombia.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA RED DE PSICOLOGÍA SOCIAL CRÍTICA.

Independientemente de las definiciones que sobre REDES, exista -aunque en coincidencia con algunas de ellas- la Red de psicología social crítica ha venido constituyendo una dinámica caracterizada por:

  1. Ruptura con la tradicional jerarquía de las organizaciones gremiales.

 

De hecho no existe una junta directiva, ni un director o presidente que funja como representante de la red, aunque por aspectos formales se cuenta con un coordinador general. Ha sido clara y explícita la idea de los participantes en el sentido de no desear UN liderazgo individual, ni la presencia de jefaturas, que concentren la información, la vocería y en general el quehacer que va emergiendo en las discusiones de la RED, sino que cada cual es uno más dentro de ella.

  1. Desvanecimiento de planes de trabajo formalmente establecidos, con lo que se pasa de la noción de Proyecto a la acción de Trayecto.

 

Esto implica que no existe un programa académico, científico o gremial, prefigurado, con indicadores de evaluación y rutas de realización de obligatorio y estandarizado cumplimiento, sino que se con-figuran en los encuentros de los integrantes de la RED, lineamientos, esbozos de acciones que  van    asumiendo sus especificidades en la procesualidad que su realización conlleva.

  1. Creación de vínculos vitales de confianza y amistad.

 

Nacidas desde las historias de relación interpersonal que preceden  la existencia de la Red, así como las que se han configurado en los procesos instituyentes derivados de las acciones realizadas  y  que delinean un ethos de “políticas de la amistad”

  1. Generación de consensos y trabajo colectivo.

 

Como parte de la constitución de nuestra procesualidad como RED, que en tal sentido no es predeterminada, se tienen dos escenarios para la con-figuración de las acciones que se    consideran pertinentes: los encuentros Nacionales de la RED y los encuentros nacionales de los grupos de investigación en psicología, organizados por la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología, ASCOFAPSI.

  1. Autovaloración de las potencias individuales para asumir la coordinación de las acciones que los integrantes de la red se proponen realizar.

 

Por lo tanto, no hay actos de delegación de una autoridad hacia alguien, o de un grupo hacia una persona, sino acciones  de autoasignación, lo que conlleva nuevos sentidos de responsabilidad en la tensión mío/otros; mío/otros/nos-otros; esto se complementa con la valoración de los entornos, potencias y dinámicas institucionales-universitarias a la está adscrito cada integrante de la RED y que permiten reconocer y acompasar la expectativa individual, la acción propuesta desde la RED y la posibilidad de  “apalancamiento” que se puede tener desde las especificidades de cada dinámica institucional- universitaria. 

  1. Deslocalización y difuminación del poder.

 

Como se ha mencionado previamente, la RED ha regulado la concentración de funciones, vocería o acciones en una persona o grupo de personas, lo que ha conllevado a la inexistencia de un poder encarnado en una figura mesiánica, o un líder irremplazable, para, por el contrario, expresarse desde distintos lugares geográficos, diferentes universidades, variados grupos, tiempos disímiles, “aritmos” en el ejercicio de los micropoderes que se derivan de las acciones grupales y por lo tanto una expresión de la constitución de la tensión poder individual efímero/poder grupal efímero.   

CONCLUSIONES.

La psicología social se desarrolla en Colombia en el contexto y desde el legado de la psicología que en cuanto disciplina tiene más de dos siglos de trayectoria, igual, se nutre de los aportes que histórica y tradicionalmente ha consolidado  la psicología social en tanto área de conocimiento, adquiriendo sus particularidades durante los últimos cincuenta años, tiempo en el cual se ha ido desarrollando disciplinar y profesionalmente.

Los espacios y maneras como se concreta la psicología social, son diversos, la mayoría de las veces se hace desde la academia y la vida universitaria, otras desde las acciones gremiales, ya sean, estudiantiles o profesionales, como es el caso de la red de psicologías social crítica, que en Colombia está viabilizando esfuerzos para congregar las diversas expresiones de ser de ésta área de la psicología. 

 

Bibliografía.

Ardila, R (1973) La psicología en Colombia, desarrollo histórico. Trillas, México.

Ardila, R (1986) La psicología en América Latina. Pasado, presente y futuro. Siglo XXI. México.

Ardila, R (1993) Compilador. Psicología en Colombia. Contexto social e histórico. Tercer mundo. Bogotá.

Ardila, R (2000) Las ideas psicológicas en Colombia. En: Leal, B y Rey, G. Discurso y razón. Una historia de las ciencias sociales en Colombia. Universidad de los Andes, Tercer Mundo. Bogotá.

Barrero, E (2000) Breve aproximación histórica a la psicología social. En. Aguirre, E y Yáñez, J (editores) Diálogos. Discusiones en la psicología contemporánea. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá

Cruz, J.E (1993) Psicología social. En: Ardila, R (Compilador) Psicología en Colombia. Contexto social e histórico. Tercer mundo. Bogotá.

Escobar, L. Asociaciones, revistas y congresos de psicología. En: Ardila, R (Compilador) Psicología en Colombia. Contexto social e histórico. Tercer mundo. Bogotá.

Mankeliunas, M (1993) Desarrollo histórico. En: Ardila, R (Compilador) Psicología en Colombia. Contexto social e histórico. Tercer mundo. Bogotá.

Rodriguez, W (1993) Orígenes. En: Ardila, R (Compilador) Psicología en Colombia. Contexto social e histórico. Tercer mundo. Bogotá.

 

Páginas web:

ASCOFAPSI. http://www.ascofapsi.org.co/. Leído el 16 de Abril del 2009

Corporación cátedra Ignacio Martín Baro. http://www.catedralibremartinbaro.org/. Leído el 16 de Abril del 2009

Psicología, Plan de estudio.
http://www.unad.edu.co/escuelas/index.php?option=com_content&view=article&id=85:tlos-de-pregrado&catid=21:programas-de-pregrado&Itemid=177. Leído el 16 de Abril del 2009

Psicología, Plan de estudio.
http://www.uexternado.edu.co/socialesyhumanas/psicologia/index.html. Leído el 16 de Abril del 2009

Psicología social aplicada. Prospecto
http://www.upb.edu.co/portal/page?_pageid=154,25144461&_dad=portal&_schema=PORTAL. Leído el 12 de Abril del 2009

Psicología social, cooperación y gestión comunitaria. Prospecto.
http://www.unbosque.edu.co/?q=es/programas/esp/psicocomunitaria. Leído el 12 de Abril del 2009.

Intervenciones psicosociales. Prospecto.

http://www.funlam.edu.co/modules/generalinternet/item.php?itemid=355&page=1  Leído el 12 de Abril del 2009.

Notas

El presente texto es una versión actualizada, mejorada y ampliada de la ponencia presentada en el V Encuentro Nacional del nodo de psicología social y crítica. Universidad Pontificia Bolivariana sede Medellín (Colombia) Agosto 28 y 29 del 2008.