Editorial

Con mucho placer presentamos en esta oportunidad el primer número editado este año 2008 y el segundo número temático de la Revista Psicología para América Latina de la ULAPSI, dedicado esta vez a la psicología comunitaria.

Sin lugar a dudas esta Revista se ha instalado ya como un espacio de comunicación on-line entre la comunidad de profesionales psi, logrando ser un espacio para difundir la producción teórica y las experiencias de una psicología latinoamericana.

Los psicólogos a través de las entidades nucleadas en la ULAPSI, nos hemos referido ya al contexto de Latinoamérica y a la necesidad de comprender la dimensión geocultural de nuestros pueblos en toda su riqueza y complejidad. También hemos coincidido en que la multiculturalidad de nuestra región y las diferencias y desigualdades que la globalización intentó reordenar sin suprimirlas, hace de nuestra psicología un instrumento y un recurso acertado por excelencia para el entendimiento de los problemas del hombre latinoamericano y que por lo tanto requiere de los psicólogos compromisos y metas que definen la inserción del rol profesional con las diferencias o matices de cada país. El uso de internet aproxima estas realidades, y permite una proximidad y un sostén para el entramado de una red de interacción que va a facilitar la identidad latinoamericana de los psicólogos.

La especialización de la psicología que nos permite abordar con mayor precisión y claridad la relación que el hombre establece con su medio o ambiente social y todo lo que ocurre en ella, es la psicología comunitaria. Los autores que en esta edición van a resaltar las intervenciones y el pensamiento de la psicología comunitaria, lo harán desde sus experiencias y saberes y reflejan un pensamiento de la psicología comunitaria latinoamericana de primer nivel. A todos ellos, muchas gracias. Es de esperar que en próximos números, más autores de los países que aún no han participado en la Revista respondan a la invitación de hacerlo y lo hagan y estén presentes. Así iremos construyendo el ideario de una unión fuerte y representativa.

Lic. Mario J. Molina
Coordinador Editorial