Regresar al índice del Número 7


Editorial

Lic. Mario Molina

Comité Editorial Internacional

Tienen ustedes a la vista y a vuestro alcance, una nueva edición de esta Revista que es un proyecto concretado por la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (ULAPSI). Esta propuesta "orientada principalmente a la difusión del pensamiento, las investigaciones y las experiencias de trabajo de los profesionales, investigadores, maestros y estudiantes de psicología y de otras disciplinas que se relacionen con las problemáticas de América Latina, sus países y regiones, con sus realidades y sus esperanzas, con las formas, vías y medios mediante los cuales podemos convocar y construir un mejor futuro para nuestros pueblos, para otros países y culturas con situaciones compartidas y para la humanidad toda" como dicen las Normas Editoriales, se halla ya plenamente instalada en el espacio virtual de quienes ejercemos la psicología en Latinoamérica.

Este es el tercer número del año y van a encontrar en él trabajos de Brasil, Cuba, México y España. La psicología rural, los procesos culturales, los grupos sociales en desventajas y la psicología del trabajo son algunas de las áreas o ejes que abordaron los autores en sus trabajos. También se incluye en esta edición una intervención investigativa y la propuesta de una alternativa teórica en el abordaje de alcohólicos.

¡La idea de comunicar experiencias y opiniones teóricas acerca de distintas aplicaciones de la psicología, fue una de las apuestas fuertes de quienes trabajamos para que la ULAPSI fuera la realidad que alcanzó hoy en el año 2006! Sin dudas, esperamos que las respuestas y los trabajos continúen llegando y enriquezcan a la psicología latinoamericana y a los psicólogos que a diario demostramos nuestro compromiso social con la gente y las comunidades de nuestros países. La región aún está transitando serias diferencias y desventajas en su crecimiento y desarrollo, y el análisis, los aportes y las respuestas que aportamos los psicólogos desde las distintas áreas de ejercicio se impregan de esta realidad acuciante, pero rica en desafíos.

Es por esto que necesitamos de nuestras producciones e ir redescubriendo al hombre latinoamericano, del intercambio de la aplicación de los resultados científicos de la psicología a la realidad de América Latina. Este es un punto importante de discusión a la hora de la articulación latinoamericana puesto que la psicología es ante todo ciencia y requiere de definiciones y acuerdos en los usos profesionales.

La psicología en América Latina requiere de paradigmas que sean puntos de referencia y orientación para la psicología como ciencia y práctica profesional en cada uno de nuestros países. Como tal, este espacio de la Revista se presenta como uno de los más óptimos para cumplir el sueño bolivariano de la integración.

Regresar al índice del Número 7


Por favor firme nuestro libro de visitas.