Regresar al índice del Número 4



Memoria Colectiva y Holocausto Palestino

Nelly Marzouka / Ricardo Marzuca

Universidad de Chile


Resumen

El Estado Sionista de Israel surgió a raíz de una ocupación militar extranjera teocrática, única en el mundo, e inserta dentro de la colonización británica en Palestina. Debido a esta misma naturaleza se originó dentro de un contexto terrorista, dependiendo para su supervivencia del apoyo económico y militar de EE.UU así como de las grandes potencias occidentales imperialistas que le han otorgado aval a su creación artificial, pero indispensable como cuña a sus intereses económicos.

El pueblo palestino ha sido expulsado en forma paulatina y progresiva en distintas oleadas por la fuerza de las armas. Gracias a la acción de las organizaciones terroristas judías-sionistas como HAGANNAH, STERN e IRGUN, que cometieron espeluznantes masacres cuyo propósito fue el de provocar pánico y terror en 1947 y 1948, dentro de la sociedad civil palestina, antes de la partición. La masacre más conocida que quedó en la memoria colectiva palestina fue la acontecida en Deir Yassin cometida bajo mando de Menahim Beguin el 9 de abril de 1948 y en la que estas bandas terroristas, llegaron incluso a abrir en canal a las mujeres embarazadas. De esta y otras masacres perpetradas por los judíos-sionistas en Palestina, existe documentación que atestigua estos terroríficos crímenes contra la Humanidad.

Palabras claves: memoria colectiva-holocausto-pueblo palestino.

Summary

The Zionist State of Israel was born as a result of a theocractic foreing military occupation, unique in the world, and inserted within the british colonization in Palestine. Because of this same nature it was started in a terrorist context, relaying on the economic and military support of the United States, along with the other big imperialists occidental powers which have given guarantee to its artificial creation, but indispensable as wedge of their economic interests.

The palestine people has been thrown out in a gradual and progressive way in different waves by the arms. Thanks to the action of the terrorist jewish-zionist organizations like HAGANNAH, STERN and IRGUN, which commited horrifying massacre with the objetive of causing panic and terror in 1947 and 1948 in the civil palestine society, before the division. The most known massacre, which stayed in the palestine collective memory, was the one that happened in Deir Yassin, commited under the rule of Menahim Beguin in April 9 of 1948, and in which this terrorist bands reached to cutting the stomaches of pregnant women. Of this and other massacres made by the jewish-zionists in Palestine, there is documentation which testifies this horrifying crimes against man kind.

Key words: Collective memory-holocaust-palestine people.


“No existe el Pueblo Palestino...
ellos no existen”.

(Golda Meir. Declaración al Sunday Times,
el 15 de Junio de 1969)

“Recordar para no repetir”(2) es según Freud, austriaco de religión judía y fundador del psicoanálisis, una función propia de la memoria, como proceso cognitivo. Paradójicamente a este hecho, el Sionismo, ideología que constituye la patología de la religión judía (7), se encarga con especial ahínco de recordar para repetir, con creces, aquel sufrimiento de personas de religión judía, que conjuntamente a otros grupos como católicos, marxistas, homosexuales, gitanos, etc., padecieron el terror de la ocupación nazi en Europa. Hoy, el mismo movimiento sionista repite este padecimiento en un nuevo holocausto pero con mayor amplitud, intensidad y precisión, en la ocupación y colonización de Palestina.

La memoria colectiva, alude al sentimiento de identidad de los individuos, de pertenencia. Busca responder la interrogante: ¿quiénes somos?, ¿hacia dónde vamos? Por tanto, en primer lugar, la memoria es el factor clave para conocer y preservar nuestra identidad. De acuerdo al historiador francés Le Goff ...“la memoria colectiva no es solo una conquista, es un instrumento y una mira de poder. Apoderarse de la memoria y el olvido es una de las máximas preocupaciones de las clases, de los grupos, de los individuos dominantes de las sociedades históricas”(4) En el transcurso de la historia, en las diferentes ocupaciones y colonizaciones, ha sido común la destrucción de los vestigios de la Cultura del lugar, con el objeto de facilitar el olvido del pueblo colonizado u ocupado. Paralelamente, otra manera de intentar diluir la memoria colectiva ha consistido en la negación de determinadas masacres con la consecuente impunidad, brutales asesinatos de Estado, o en su defecto, el otorgamiento de indultos hacia criminales de guerra, reconocidos como tales, de modo unánime, por la comunidad internacional. Esta negación de un derecho fundamental a la justicia y a la verdad, constituye un fenómeno corrosivo de la conciencia de la humanidad, transformándose a su vez, en un elemento multiplicador de situaciones de violencia y peor aún, en la negación de la justicia como un valor universal. La negación es un mecanismo de defensa, consistente en el bloqueo de los eventos externos de la conciencia. Si una situación, es demasiado intensa para poder manejarla, simplemente nos negamos a experimentarla. Esta defensa, es primitiva y peligrosa, ya que nadie puede desatender la realidad durante mucho tiempo. El olvido por negación hace desaparecer los recuerdos, produciendo un vacío, pero no una curación, impidiendo la sanción del crimen y que la justicia cumpla una función reparatoria, tanto de las víctimas como de los propios victimarios.

Existen aspectos comunes en todos aquellos sujetos que de una u otra forma son sobrevivientes de un holocausto. Es decir, es posible establecer la presencia de variables similares, en base a sus vivencias, entre las víctimas de las persecuciones nazis y la situación de ocupación y terrorismo de Estado que vive la población civil palestina desde hace más de 56 años. Todos han perdido seres queridos y pertenencias; han sido forzados a cambios de ambiente físico, de cultura e idiomas; han sido humillados y agredidos, etc. Cada una de estas situaciones, además de muchas otras, provoca en el individuo un irreparable sufrimiento y daño. En este sentido, cabe referirse al concepto de “situación límite”, definido como aquellas condiciones y circunstancias traumáticas a las que está expuesto un individuo y que son capaces de vencer su sistema defensivo (1) Kijak y Funtowicz,(3) en su trabajo sobre el síndrome del sobreviviente en situaciones extremas, toman la definición de Simenauer acerca del concepto de “situación límite”, que se define como : “La suma total de experiencias de arresto con violencia y daño corporal y el consecuente confinamiento en prisiones, con sufrimiento físico y siendo testigo de la tortura y matanza, con el agudo quiebre de la autoestima, asociado a total deprivación de los derechos civiles y, por lo tanto, una condición de pérdida de la esperanza”.(6) Estos mismos autores, desarrollaron una serie de condiciones específicas a las cuales fueron expuestos aquellos que estuvieron prisioneros en un campo de concentración nazi, y que en la actualidad, son aplicables a las vivencias diarias de pueblo palestino:

1)Una experiencia completamente desconocida, sin precedentes en la historia del individuo.

2)Los victimarios son otros seres humanos.

3)La agresión es protegida por un sistema legal y es acompañada por la inoculación por parte del agresor de culpa en la víctima. En este punto, resulta ilustrativo el testimonio de Tadeuz Borowsky, polaco no judío que estuvo en Auchwitz por pertenecer al partido comunista, quién escribió lo siguiente: “Los prisioneros vivíamos con la sensación de habernos convertido en parte del mal que nos era impuesto, todos éramos partícipes de un sistema en que la sobrevivencia de uno se percibe como la consecuencia de la muerte del otro”.

(1)

4)El sufrimiento físico y psíquico que estas víctimas soportan está en el límite de sus resistencias.

5)Las víctimas son constantemente testigos de muerte, tortura y asesinatos deliberados.

6) El cautiverio es generalmente acompañado de la separación de sus seres queridos y el completo desconocimiento del destino de aquellos.

7) Existe un cambio total en relación con el medio ambiente habitual.

8) En esta extrema situación no hay límite temporal.

9) La pérdida de derechos legales, humanos, individuales y pertenencias familiares es total. Levy, dice: “Imaginaos un hombre a quien, además de sus personas amadas, se le quite la casa, las costumbres, las ropas, todo, literalmente todo lo que posee: será un hombre vacío, falto de dignidad y de juicio, porque quien lo ha perdido todo fácilmente le sucede perderse a sí mismo.”(5)

10) No existe posibilidad alguna de reaccionar contra el agresor.

11) Las víctimas están obligadas para sobrevivir a tener conductas que en condiciones normales no aparecen.

Es así como el pueblo palestino, atrapado en un mundo donde desaparecen las jerarquías normales y las manifestaciones sociales son reprimidas y silenciadas, con el agravante que en este caso su cultura y tradiciones milenarias pretenden ser usurpadas por los victimarios, pretendiendo hacerlas aparecer como propias, está siendo sometido diariamente a un terrorismo de Estado, cuyos niveles extremos de violencia física y psicológica, impactan a todos los miembros de su sociedad, facilitando la fragmentación y escisión del yo, dificultando las tareas integrativas destinadas a consolidar la identidad individual. Sin embargo, la violencia del impacto colonial de la penetración sionista, ha sido amortiguada, por las características de la sociedad y la cultura palestina, donde el sentido de familia, el desarrollo de la afectividad y solidaridad, han jugado un rol determinante en la normalización de la vida cotidiana palestina. Por lo tanto, el registro y conciencia de una historia común como pueblo y la construcción de la memoria colectiva asumen un rol fundamental, puesto que permiten comprenderse como sujetos y protagonistas de la historia y elaborar estos acontecimientos en un orden simbólico, a partir del sufrimiento histórico iniciado hace más de medio siglo y que perdura hasta nuestros días. En este contexto, resulta esencial que en un futuro cercano se den las condiciones necesarias para lograr elaborar un duelo normal, y de esta forma, transformar ambos procesos, sufrimiento y duelo, en mecanismos de sanación y liberación.

Referencias Bibliográficas:

1) DUKES, G. 1991. “Algunas observaciones sobre el holocausto y sus sobrevivientes.” Revista de Psiquiatría: Año VIII. Nº 3. Julio-Septiembre,
2)FREUD, S. 1976 “Recordar, repetir y reelaborar”. Buenos Aires:AE, Vol XII.,
3)KIJAK, M Y FUNTOWICZ. 1982 “The Syndrome of the survivor of extreme situations.” Int. Rev. Psychoanal. 9:25-33,
4)LE GOFF Y P. Nora, 1974. « Faire de l’histoire », París, Gallimard, 5)LEVY, P: 1987 “Si esto es un hombre”, Muchnick Editores.
6)SIMENAUER, E: 1968. “Late Psychic Sequelae of man –made disasters.” Int. J. Psychoanal, 49: 306-309.
7)SHAHAK, I. 1994. “The Ideology Behind Hebron Massacre:“ Judeo-Nazism ,




Por favor firme nuestro libro de visitas.